Espacio dedicado al disfrute de la estupidez del ser humano, de los sueños frustrados y demás parodias existenciales.

Tuesday, November 28, 2006

ESCARABAJO COLOR CIELO PASTEL


Hace días que no lo veo, hace horas que no lo miro, siempre aterrizaba en las plantas de mi jardín, traía consigo agua para regar las polvorientas hojas de mis flores, traía consigo algo que cambiaba el paisaje tal vez serían sus alas color cielo lo que me hacía sentir que había una primavera por venir..

Un día triste me contó que habían roto su ala izquierda, un día triste sollozó diciendo que habían usurpado su zapatilla de cristal y no la encontró más, alas para el cielo, lágrimas con razón.

Así se fue acrecentando el sentimiento de pertenencia, así fue creciendo la razón de la existencia, así fui sintiendo que cada visita era un primavera, que cada hora era un minuto y que cada minuto era un segundo.

Tiempo al tiempo, las alas se recuperan, la naturaleza es sabia y a la vez implacable, hay veces que volar es mejor y que mi jardín no era el lugar, aunque yo quisiera tal vez no podría retenerlo, aunque lo atrapara no podría encancelarlo.

Un ser libre abre sus alas y con pena voltea a ver el jardín donde estuvo, donde vivió y donde nos conocimos, mi red está rota y así quisiera por el momento no puedo atraparlo, sé que lleva consigo algo de mi, algo que no podrá olvidar, tal vez imágenes, tal vez historias o tal vez un recuerdo.

A veces no puedo demostrar que puedo reparar alas, a veces puedo asustar con decisiones impertinentes, a veces suelo creer que si sus alas eran como el cielo entonces debería estar ahí y otras solo pienso que fue un ángel que me rescató de las garras del temor.

Ahora la vida es diferente, diez días no asomaré, diez días volveré para regar, para observar y para entender, quien sabe, la primavera puede terminar pero volverá a inundar mi jardín con su aroma, con su luz, con su felicidad, pueda ser que regrese en una nueva temporada, ya sea por que olvidó algo, ya sea por volver a limpiar las hojas.

Ya no lo veo, ya no lo encuentro, las estaciones pasan rápido, el escarabajo color gris sigue volando y así lleguen más alas rotas aún pienso en aquel, un escarabajo color cielo y un cielo color de pastel.

Friday, November 10, 2006

DE TIEMPO EN TIEMPO

"Como gasto papeles recordante, como me haces hablar en el silencio, como no te me quitas de las ganas, aunque nadie me vea nunca contigo…….y como pasa el tiempo, que de pronto son años, sin pasar tu por mi…detenida”.
Silvio Rodríguez “Te doy una canción”.

Quise iniciar esto con un pequeño fragmento de la canción de Silvio para hacer hincapié en el tiempo, hace cuatro años me veía en una situación similar, es decir, no sabia donde estaba o a quien o que quería.

Del tiempo solo saqué enseñanzas que supuestamente las aplicaría en futuras ocasiones, bueno así que ahora es el momento, digamos que todo esto me hace recordar a aquellas épocas cuando tenía 14 años, recuerdo mi primera decepción amorosa, fue un no rotundo, pero la que más recuerdo fue aquella que da inicio a una seguidilla repetitiva de la palabra “TIEMPO”

El tiempo……si alguien tiene un concepto exacto entonces que me lo diga, bueno, el tiempo para mí se ve reflejado en lo siguiente:
Un adolescente se arma de valor y de miedo, va a declarar su amor a una niña de la cual estuvo enamorado por mucho tiempo, la separa de sus amigas y con engaños la lleva a un lugar más discreto, es aquí donde dicha palabra hace su debut…..

-Oye, sabes que?....desde hace tiempo me gustas mucho y quería preguntarte si es que quieres estar conmigo.
-Pucha no sabía, dame un tiempo para pensarlo y te digo mañana o pasado mañana.

Saben, esto era muy común en esa época, es que aún somos niños y no tenemos idea de lo que queremos, muchas veces ese tiempo era un simple retardante del no o a veces es válido pero para contarle a las amigas y esperar que ellas también tomen la decisión, aquellas épocas……..llenas de nostalgia.

Digamos que una figura similar se presenta cuando tienes 26, has vivido mucho y has aprendido muchas cosas y en lo que concierne a ese aspecto ya has madurado mucho y sabes bien que en esos casos la palabra tiempo no tiene razón de ser.

La respuesta la sabemos todos……el amor no tiene tiempo ni espacio, no tiene edad ni condición, no tiene credo ni religión, si dos personas se quieren entonces no hay tiempo que los separe, por más que las cosas se “hayan enfriado algo” si existe el sentimiento no hay tiempo que valga.

Regresando hace cuatro años atrás……me culpé de muchas cosas y me reproché muchos errores, me puse la careta del “duro, del chico hardcore, de aquel que no habla mas que pachotadas y sandeces” todo esto para ver quien podría ser la única persona que vería mas allá y si esto ocurría entonces de seguro ella sería la indicada.

En ese lapso conocí muchas chicas, las cuales solo se fijaban en la careta o en cosas superficiales, hace poco cuando ya me había resignado a pensar que las chicas de hoy estaban totalmente podridas y absorbidas por un mundo consumista y por una sociedad machista apareció ella, ella en un millón, no exagero al decir que fue la única hasta el momento que caló más hondo en mi, que vio más allá de mis disfuerzos y disfraces, fue la única que me quitó la careta, la única que rescató a Jose de su maldito alter ego.
El tiempo pasa, saben, tarde o temprano dejas de saber lo que significa la palabra y los sentimientos te absorben, cada quien tiene su proceso a veces es largo, a veces es corto, muchas veces te dicen que te demoraste y otras que te apresuraste.

Hay veces que el amor te hace cometer locuras, locuras como dejar a tus amigos 130 KM atrás solo para verla aunque sea un momento y no decir nada por que el simple hacho de verla te hace feliz, locuras como decidir que en ningún lugar del mundo encontrarás a alguien como ella y que has encontrado a la persona que te complementa, locuras, al fin y al cabo locuras pero que no dejan de ser cuerdas simplemente por que el corazón te lo dictó, y déjenme decir que en esos casos son totalmente válidas.

Dicen que los finales felices solo existen en cuentos de hadas y si, no me avergüenzo de pensar que esto sería algo así y que tenía algo que pocos en el mundo pueden tener, algo mágico, algo especial….pero…..BooM!.....esas decisiones son como la bomba de Hiroshima.

De pronto…”Siete vidas :cuando la ilusión es solo decepción”….ella no está segura, tu te demoraste o no tomaste acciones cuando ella quería, ella no siente lo mismo por ti….recordé las tiras cómicas de Condorito y el clásico PLOP!...pero ese plop lo sientes muy dentro, peor aún cuando escuchas viejas frases que hace una década atrás no las oías “Necesito un tiempo…..quiero un espacio”.

Se que el ser humano es esclavo de lo que dice y reconozco que tuve mucho que ver en esta decisión pero como resalto párrafos atrás si el sentimiento existe no hay tiempo que valga, no hay lugar ni momento que lo opaquen.

Sin embargo la inseguridad de la mujer es un tema de estudio muy amplio, no es que esté siendo machista, es más detesto el machismo, pero cuando les planteas que algo es más fuerte de lo que se imaginan las asustas y dan un salto hacia atrás, es el típico miedo a tomar riesgos y responsabilidades, el eterno miedo de tener a alguien que puede dar por ella todo y dejar cualquier cosa en segundo plano cuando ella lo necesite y es que a veces pienso que la mujer siente miedo de ser querida y de ser amada.

Aún sigo con el mismo concepto y pensé que no lo volvería a pensar más, pensé que esta vez sería diferente pero hasta el momento solo he conseguido un te quiero acompañado de un beso que si bien fue sincero sentí mucho de despedida, aún la quiero y me atrevo a decir que la he querido más que a otras.

Por ahora solo me quedo con la incertidumbre de no saber si es que realmente me quiere o si solamente está confundida pero de algo habrán servido esas experiencias anteriores, a veces hay que apagar lentamente el fuego y para mi cada día que pasa se extingue un poco más, no sé hasta cuando pueda mantenerlo prendido pero digamos que ya no me queda mucho combustible, espero que despierte antes que ya no me quede nada, espero que aún puedas abrir los ojos, veremos en que termina esta historia.

Tuesday, November 07, 2006

LA RAZON QUE ME DEMORA


Últimamente me enredo, saco un lápiz, o un lapicero, una hoja espera lo que tengo que decir y solo puedo mirarla con la cabeza gacha, aún no sé donde estoy parado y solo atino a descifrar un rostro.

No sé que hago, antes el miedo me invadía cuando más seguro estaba pero ahora que ya no lo tengo creo que la posibilidad se desvanece así como las cenizas de cigarro en un cenicero lleno.

Migajas, que puedo decir, aquellas que llevan las hormigas que inundan mi mesa, antes me equivoqué pero puede ser peor, sigo cual barco a la deriva, sigo cual ave migratoria, siempre siguiendo un sendero, nunca viajando con la razón.

Muy tarde, me dices, tarde para qué?, tal vez para darte cuenta que no soy de las personas que se sientan a la mesa por el lado derecho?, tal vez no has visto mas allá de mi, aún sigo sin comprender que hiciste, aún sigo sin comprender que hago.

Dicen que el desierto es desierto por que ya se secó, me cansé de regar y sembrar para que otros se lleven lo que cosecho, sin embargo siempre estuve dispuesto a recoger lo que nosotros sembramos, nunca me di por vencido y si no me veías fue por estar a media luz.

Aún no es tarde y por más que lo digas y te contra digas es lo que yo te digo, esta vez no me levantaré a apagar la luz, esta vez cederé y esperaré a que la vela se apague, pero no esperes que se llegue a derretir la cera ya que si lo haces nunca sabrás donde estuvo.